FOROS
Esta
actividad tal vez sea la más importante. Es a través de los foros donde se da
la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. Se dice que
esta actividad es a sincrónica ya que los participantes no tienen que acceder
al sistema al mismo tiempo. Su icono estándar es:
Los
foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y cada mensaje puede ser
evaluado por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias
maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas.
Al suscribirse a un foro los participantes
recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico. El
profesor puede forzar la suscripción a todos los integrantes del curso si así
lo desea.
Los foros presentan dos categorías:
1. Foro general (Se
encuentra en la sección 0 del curso)
2. Foro de aprendizaje (Son foros de alguna sección específica del curso).
Los foros se muestran con los siguientes cabeceras:
·
Foro (Nombre del Foro)
·
Descripción
·
Temas (Número de asuntos o hilos de debate abiertos)
·
Mensajes no
leídos
·
Rastrear (Si es Sí nos marca los mensajes no leídos)
·
Suscrito (Nos indica se recibiremos o no los mensajes en
nuestro correo electrónico)
Las Actividades en
los foros pueden contribuir significativamente a una comunicación exitosa y la
construcción de una comunidad en línea. Puede usar los foros para muchos
propósitos innovadores en el sector educativo, pero podría decirse que los
foros de enseñanza y estudiantes tienen mas de dos diferencias significativas.
APLICACIONES Y
USOS DEL FORO
El
foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión,
etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se
utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación.
Algunas de las aplicaciones más interesantes del foro son:
- Uso como espacio para
exposición de preguntas frecuentes (FAQs).
- Propuesta de temas de
discusión para llegar a una conclusión final.
- Fomento del trabajo de
tutoría entre pares organizando grupos de trabajo.
- Fomento de la
socialización mediante espacios de comunicación no formal.
- Uso como herramienta
básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la
tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).
- Uso como herramienta de propuesta
de temas y toma de decisiones.
- Uso como espacio de
coordinación de actividades, resolución de dudas de cada actividad o tema,
etc.
- “Humanización” del entorno de trabajo. El foro es el espacio donde mejor se atestigua la presencia del factor humano en el eLearning.
Un
foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar
ideas y experiencias sobre diversos temas.
El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.
Tradicionalmente, en la sociedad romana, un foro o forum era el lugar donde se establecía el mercado ubicado en una de las cuatro entradas de la ciudad. Solía tratarse de una plaza flanqueada por templos y edificios relevantes de la sociedad.
En
él se discutían temáticas de índole política, religiosa, judicial, social,
administrativa y económica, con influencia sobre el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario