UNIDAD 3.... SEMANA 2




CONFIGURACION DE PAGINA

 
Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.


                                    






Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, donde también podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.



Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opción Márgenes Personalizados.

                                             Márgenes 

También es conveniente especificar el tamaño del papel que vamos a utilizar en la impresión. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. 

Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.
 
                                            

Tanto si escogemos la opción de personalizar, como si pulsamos el pequeño botón de la esquina inferior derecha del grupo Configuración de página, veremos la siguiente ventana:
 

                           Configurar página 

En la pestaña Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los centímetros deseados en cada campo: Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho. También el de Encuadernación, que es un espacio adicional reservado para encuadernar las hojas.

Posición del margen interno. Aquí indicaremos en qué posición vamos para aplicar el margen de encuadernación.

- Orientación. Indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).

- Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en qué consisten.

- En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.

- Si pulsamos el botón Establecer como predeterminado, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.
                               



En la pestaña Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar en la impresora: A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.

En la pestaña Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción; los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes.

Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes. 

Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado. 

Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página. 

SANGRIA




Es la separación del párrafo con respecto al margen izquierdo o derecho. También se puede definir como los espacios en blanco que se dejan al comienzo de una línea.

La sangría se suele utilizar en párrafos o pequeñas cantidades de texto.

En Word hay 4 tipos de sangría:

Sangría a la izquierda: con la que podemos marcar la separación de todas las líneas de un párrafo con respecto al margen izquierdo del texto.

Sangría a la derecha: con esta opción establecemos la separación del párrafo con el margen derecho.

Sangría de primera línea: Es la sangría más común y más utilizada en textos, con esta sangría conseguimos que la primera línea de el párrafo al que le aplicamos la sangría se adentre en el párrafo. 

Con este tipo de sangría podemos identificar de un vistazo los distintos párrafos que componen el texto, ayudando siempre a una lectura más cómoda del texto.

Sangría francesas: es un tipo de sangría que el que la primera línea aparece más a la izquierda que el resto del párrafo. Se suele utilizar en numeraciones. Podríamos decir que es la inversa a la sangría de primera línea.




               Sangría en word 


Utilizamos las sangrías para darle una orden y una apariencia más limpia y clara al texto. 

Un texto dividido en párrafos, ya es un texto ameno para leer, pero si además le incluimos sangrías este quedará más claro aún.

Utilizamos las sangrías para darle una orden y una apariencia más limpia y clara al texto. 

Un texto dividido en párrafos, ya es un texto ameno para leer, pero si además le incluimos sangrías este quedará más claro aún.

Podemos hacerlo de 2 formas:

1.      Con la regla que aparece en Word. Para ello sigue estas indicaciones:

 Sangría en word 

Seleccionar el texto o párrafos en donde se desea aplicar el sangrado.

Con el texto aún seleccionado, colocar el puntero en la regla sobre el marcador de sangría que se desea cambiar (izquierda, derecha, francesa o de primera línea).

Arrastrar el marcador a la posición deseada, oprimiendo el botón izquierdo del ratón y sosteniéndolo presionado mientras mueve el puntero sobre la regla. 

Al momento que se mueve el marcador, se observará una línea punteada que indica la nueva posición de la sangría.

Soltar el botón del ratón que mantiene oprimido para establecer la nueva posición de la sangría.

2. Mediante el menú de word, abriendo el apartado de Párrafo.
Seleccionar el texto.

Abrir el menú Formato y seleccionar la opción Párrafo.

Establecer las sangrías deseadas

Oprimir el botón Aceptar

              MÉTODOS RÁPIDOS PARA ESTABLECER SANGRÍAS

Una forma rápida de establecer una sangría de primera línea es utilizar la tecla TAB, para establecerla:

  • Colocar el cursor al inicio de la línea.
  • Oprimir la tecla TAB.
  • Cada vez que se oprima la tecla, la sangría aumentará 1.25 centímetros.

Otra forma sencilla para aumentar o disminuir la sangría izquierda de uno o varios párrafos es utilizar los botones de la barra de herramienta Formato:

  • Seleccionar el texto.
  • Oprimir el botón indicado para aumentar ó disminuir la sangría.
  • Cada vez que se oprima el botón, la sangría aumentará o disminuirá 1.25 centímetros.    
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